CARNET ON-LINE

¿Te imaginas que te ofrecieran obtener el carnet de conducir de tu coche ON-LINE?

Seguramente lo primero que pudieras pensar es: ¿Será legal?

Lo siguiente y de una manera más fría seria: Y si no he manejado el vehículo nunca ¿Qué habilidades tendré?

Y por último, quizás tu pensamiento sea: Vale, pero es barato y no me va a llevar mucho esfuerzo.

Vamos a cambiar el vehículo y en vez de que sea tu coche, que sea una carretilla elevadora para la que se necesita formación teórica y práctica, adecuada y suficiente para poder manejarla. Eso es lo que dice la ley de prevención de riesgos laborales – de momento-.

Pues, te puedes encontrar en internet un montón de páginas web que ofrecen el carnet de carretillero, solo por leer un manual en pdf, hacer un examen on line (de unas 10 preguntas) y abonar en una cuenta unos 50 € (más o menos).

Además, te indican que la titulación es Oficial y válida en toda España, porque están regulados por el Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/97) y adaptado al RD1215/97.

La formación a distancia o virtual para las exposiciones teóricas, está cada vez más aceptada, aunque en la realidad, llevarla con eficacia y compromiso por parte del alumno es muy difícil.

Pero la parte de formación práctica, pasa sin ninguna duda por la asistencia a un centro de formación que, con los equipos de prácticas, facilitan el aprendizaje y las habilidades necesarias para el manejo de estos equipos.

A veces, la formación está regida por instrucciones muy precisas para la teoría y para prácticas muy concretas, por ejemplo, como las previstas en la norma UNE 58451 “OPERADORES DE CARRETILLAS ELEVADORAS”, y a los centros de formación se nos obliga a realizar auditorías para su cumplimiento, con certificadoras externas como AENOR y BUREAU VERITAS.

Es una pena que las personas que acuden a estas certificaciones ON-LINE, a veces por motivos económicos, a veces por motivos de tiempo o comodidad, comprueben que la certificación recibida no les va a valer de nada en el ámbito de una empresa, ya que carece de conocimiento práctico.

Al final es un poco de dinero, pero tirado a la basura.

Seguramente en un futuro, hasta se perseguirá esta actividad como un presunto fraude. Tiempo al tiempo.

Más curiosidades