¿Existe el carnet?
Realmente no existe el carnet de carretillero porque no hay autoridad competente que lo facilite. Lo que existe en varios y distintos formatos, es una tarjeta de reconocimiento de formación como operador de carretillas-plataformas, pero tiene que venir avalada por un diploma de formación con los contenidos, duración y características del curso.
¿Qué formación necesito?
En la ley de prevención de riesgos laborales (LPRL), se establece que el empresario tiene que garantizar la formación teórica y práctica adecuada y suficiente en materia de seguridad laboral y tiene que ser específica para el puesto de trabajo.
Además, en la reglamentación también se establece que el empresario tiene que garantizar que los trabajadores formados son los únicos que tienen capacidad de operar ciertos equipos de trabajo.
¿Es obligatoria la formación UNE58451-58923?
No, la formación según lo establecido en la norma UNE no es obligatoria, pero a falta de legislación concreta sobre el carnet de carretillero-plataforma, es un punto de partida sobre los conocimientos del futuro operador, sus requisitos y los contenidos teóricos y prácticos del curso.
No en vano, muchas organizaciones lo están adoptando como el referente formativo para su personal y para personal de empresas colaboradoras.
Es posible que la futura legislación en materia de carnet oficial de carretillero, esté basada en estos contenidos, que están elaborados por el comité técnico de la FEM -AEM (Asociación Española de la Manutención).
¿Se renueva?
Si. Se ha previsto en las sucesivas revisiones de la norma UNE que cada cinco años, el operador se someta a una sesión formativa de recordatorio y a una prueba de verificación práctica, para mantener en vigor la acreditación.
¿Y si soy del sector metal o construcción?
En ese caso, además, porque así se dispuso en cada convenio colectivo de estos sectores, los operadores de carretillas-plataformas tienen que recibir un curso de seguridad laboral complementario, aparte del que le capacita para el manejo de la máquina.